Accidentes en usuariosHidrolifito comun 00b

Se puede decir que entre los usuarios las causas de accidentes por factores humanos representan un 33%, en tanto las debidas a factores técnicos aportan el restante 67%). Pero además, los accidentes por factores humanos han tenido en general consecuencias leves, complentando un 98,6%, debido especialmente al uso inadecuado y a la manipulación de algún mecanismo.

Mirando los accidentes por motivos técnicos se ve que predominan los leves sumando un 96,7% sobre los graves que suman un 2,6% en tanto los faltales complentan el total con un 0,7%.

Los principales motivos fueron atrapamiento, mala nivelación, cabina detenida entre paradas, movimientos anormales de pasajeros dentro de la cabina y la falta de adecuada protección en el cierre de las puertas automáticas.

En particular, destaca entre los accidentes en usuarios los atrapamientos (con consecuencias casi siempre leves) en oposición a los producidos por una nivelación deficiente (con las peores consecuencias ya que aportan un accidente grave por cada 13 leves).

Accidentes en operarios

Los accidentes que implicaron a trabajadores del sector durante la realización de tareas de montaje suman un 37% y los que corresponden a tareas de conservación suman el 63% restante.

Los accidentes que se han dado durante el montaje fueron casi todos leves sumando un 91% y unos pocos faltales 9%. Entre las causas más frecuentes, destacaron: resbalones, tropezones y caídas, posición de trabajo inadecuada, cortes por bordes afilados u objetos cortantes, mala manipulación de materiales, caída por el hueco y durante el transporte de materiales.

 

Recomendaciones de seguridadHidrolifito comun 00b

No utilice el ascensor en caso de incendio, inundación o movimiento sísmico.
Asegúrese, antes de abrir la puerta del palier al ingresar, que el ascensor se encuentre en el piso.
No sobrepasar la capacidad máxima indicada.
Los niños deben viajar con un mayor y alejados de las puertas.

Recomendaciones de limpieza

Todo lo que hay que saber para limpiar un ascensor de forma efectiva

Por él pasan prácticamente todas las personas del edificio al menos un par de veces al día. Así, no es de extrañar que sea propenso a acumular suciedad.
De una buena limpieza dependerá que el ascensor funcione correctamente y sin peligro para los usuarios.

¿Qué elementos del ascensor se deben limpiar?

Existen diferentes elementos y hechos de materiales distintos. Por eso es que hay que emplear un método específico de limpieza en cada parte.

Guías de puertas: La suciedad suele acumularse en las guías de las puertas y si no se mantienen limpias se corre el riesgo de generar obstrucciones por las que las puertas podrían no cerrar adecuadamente. Es recomendable usar un pincel o elemento similar para despegar la suciedad adherida (como polvo o pequeños papeles) y luego retirarlos empleando una aspiradora.
Paredes y puerta. Son las zonas en las que hay que hacer más hincapié, pues a lo largo del día acumulan manchas y huellas de dedos. Para su limpieza se deben utilizar productos neutros o específicos para este tipo de superficies.

Piso y espejos. También son zonas muy expuestas. Para eliminar las bacterias y gérmenes acumulados en el piso, habrá que fregarlo con productos adecuados al tipo de material que los conformen (en muchos casos son de goma). Para los espejos, es correcto utilizar en primer lugar un limpiacristales y luego un trapo de microfibra.

Indicadores y botones. Para no dañar su funcionamiento se debe evitar la aplicación de productos corrosivos. Es preferible usar un paño húmedo. Lo aconsejable es limpiarlos (como mínimo) una vez a la semana, por estar en contacto constante con las manos de los usuarios (y también con sus bacterias).

Metodología de limpieza

La metodología de limpieza del ascensor debe adaptarse a la realidad de uso de cada equipo. Los elementos que más sufren (debido al tránsito de los usuarios) y que deben limpiarse con mayor frecuencia son: pisos, espejos, paredes, botones y puertas.

La limpieza se ejecutará siempre de arriba abajo, para ahorrar tiempo y evitar ensuciar zonas ya limpias.

Por otro lado, es importante que quien realice este servicio compruebe el correcto funcionamiento de algunos dispositivos tales como luces, botones, apertura y cierre de puertas, etc.

Mayor seguridad para los usuarios

Mantener limpio el ascensor es también un modo de garantizar la seguridad de todas las personas que hacen uso de él, evitando también el riesgo de sufrir accidentes y reduciendo además potenciales fallas.

Si el ascensor se detiene mientras usted viaja

No intente abandonar la cabina sin ayuda del exterior de otra persona.
Pulse el botón de alarma, llame a la empresa conservadora.
Mantenga la calma y espere ayuda.

Conozca a su empresa conservadora

Siempre verifique que:

Tenga matricula de conservador otorgada por su municipio.
Cuente con línea telefónica de red fija.
Realice las pruebas de los dispositivos de seguridad.
Brinde servicio de atención los fines de semana y feriados con guardia las 24 hs.
Entregue facturas por el servicio y las reparaciones.
Tenga seguro de responsabilidad civil.
Lleve registros de los controles de las pruebas de seguridad de sus ascensores.
Un ingeniero matriculdo realice las inspecciones reglamentarias.
Posea programa de seguridad y respeten las normas de higiene y seguridad.


Sugerencias para usuarios

Estos consejos permiten mantener un ascensor en buen estado de conservación y evitar accidentes:

Respetar la capacidad máxima de carga que se indica en el interior de la cabina.
Un exceso de peso puede provocar un mal funcionamiento del equipo. En general, poseen sistemas pesacargas que cuando se supera el peso permitido avisan acústicamente e impiden su funcionamiento. Con estos sistemas hasta que algún usuario no sale de la cabina disminuyendo el peso en su interior, el sistema no responde. Vale recordar que es recomendable que la carga dentro de la cabina esté repartida uniformemente.

Los menores deben viajar siempre acompañados por un adulto.
Por su seguridad también se debe evitar que jueguen en la cabina o se apoyen en puertas (esto puede llegar a provocar pinzamiento de sus dedos al abrir las mismas). Al momento de abandonar la cabina, los menores deben descender siempre delante de quienes los acompañan.

No interrumpir el cierre automático de las puertas.
En general las puertas están provistas de barreras infrarrojas y el mecanismo está diseñado para frenar el cierre si se detecta una persona u objeto en su apertura, pero pueden fallar y amén de poder quedar fuera de servicio pueden causar lesiones al usuario.

No forzar las puertas en ningún momento.
Existen botones que controlan la apertura y el cierre de puertas. Por otro lado, al quedar encerrado, lo mejor es pulsar la alarma y esperar.

No hay que saltar ni hacer movimientos bruscos dentro de la cabina, esté el ascensor parado o en marcha.
Al hacerlo se puede accionar el sistema paracaídas, quedando el ascensor fuera de servicio y eventualmente los pasajeros encerrados.

No tirar objetos por el hueco del ascensor.
No solo se pueden provocar daños o deterioro de sus componentes sino que eventualmente provocar un incendio.

Conservar limpios las partes de uso público del ascensor.
Esta tarea no es solamente responsabilidad de los encargados de la conservación del equipamiento, sino también responsabilidad de los usuarios.

Observar la existencia de desniveles.
Esto evitará tropezones por mala nivelación de la cabina con el piso.

No se debe usar el ascensor en caso de emergencia por incendio.
En estas situaciones es mejor utilizar las escaleras y seguir las instrucciones de seguridad de evacuación del edificio.

Para la conservación del ascensor es obligatorio contar con una empresa matriculada.
Esto asegurará la correcta aplicación de todos los protocolos homologados de revisiones de toda la instalación.

Recomendaciones 3v 2

Mario Paris

00 hidrolifito con mario paris 

Allá por el inicio de nuestras actividades se vio la necesidad de tener un logotipo identificatorio y, como siempre pasa en cualquier inicio, se recurre a los más cercanos, sobre todo a los amigos.

Así fue como un publicista marplatense aportó su ingenio (y nada de programas de diseño gráfico ni nada, eh?) y así nació el logotipo que aún hoy nos sigue identificando.

No conforme con ello, surgió la idea de tener algún símbolo que nos diera aún más identificación.

De nuevo, recurrir al amigo era la alterntiva de oro.

Graciosa fue su respuesta al plantearle la idea. Dijo estar en ese momento muy ocupado para hacer un diseño elaborado como le gustaría, pero tenía una idea que no quería que se le olvidara para luego elaborarla más....

Tomó un sobre usado (si, de esos que se usaban para enviar cartas físicas por correo postal), lo dio vuelta e hizo lo que parecieron cuatro líneas.

Había nacido "Hidrolifito"!!!!

Nunco tuvo rediseño, fue y sigue siendo el que nació en el reverso de un sobre usado...

A partir de allí nunca nos abandonó, y nos sigue recordando a su creador, más allá que el 9 de noviembre de 2020 nos dejó y se fue a compartir su tiempo con otros creadores geniales.